¿Y Por qué?

Alguien sabe contestar a la pregunta ¿cómo ha evolucionado la calidad?

El concepto CALIDAD no es el mismo ahora, que hace unas cuantas décadas. La calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy se conoce. Lo que ha cambiado, es el enfoque.

Primero, fue el CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO.

Más tarde, fue el CONTROL DEL PROCESO DE FABRICACION.

Luego, fue la GESTION DE LA CALIDAD enfocada al cliente. Es decir, el controlar cómo una organización es capaz de controlar el conjunto de actividades necesarias para que el producto/servicio satisfaga los requisitos establecidos.

Y finalmente, tenemos lo que se conoce por CALIDAD TOTAL. Cuando hablamos de GESTION DE LA CALIDAD, hablamos de satisfacer al cliente. La CALIDAD TOTAL, habla de satisfacer a todos los grupos de interés de la organización, desde los clientes, hasta los empleados, accionistas…

No se trata de llegar hasta la CALIDAD TOTAL de golpe. Sin embargo, muchas organizaciones se quedan estancadas en el CONTROL DEL PROCESO DE FABRICACION. Hay que dar un paso más y llegar a la GESTION DE LA CALIDAD. Para alcanzar este escalón, no es suficiente con tener un Departamento de Calidad que haga papeles y que la organización se haya certificado en la ISO 9001.

Para alcanzar la GESTION DE LA CALIDAD hace falta la total implicación de la organización, desde la alta dirección hasta el empleado que esta a pie de pieza. Mientras no se logre esto, difícilmente se hará GESTION DE LA CALIDAD en la organización.

Esta es la razón de la existencia de este blog. Se pretende ayudar a alcanzar mínimamente el escalón de la GESTION DE LA CALIDAD a todo el que así lo consideré.

2 pensamientos en “¿Y Por qué?

Deja un comentario