IMPACTO DE LA ISO9001:2015 SOBRE NUESTROS SISTEMA DE GESTION YA IMPLANTADO

Como ya he comentado en otros post, la ISO 9001, norma con mayor reconocimiento internacional y con mayor implantación a nivel mundial, está siendo revisa.  El objetivo principal es que siga siendo una herramienta de apoyo a las empresas para la mejora de su competitividad.  Estará lista para su publicación en septiembre de 2015, sin embargo en el año y medio que nos queda por delante, ¿porque no aprovechar para que nuestra empresa realice la transición gradualmente, y no dejarlo todo para el último momento?Disponemos de los borradores que publica el comité de revisión.  Por ello podemos hacer un análisis del posible impacto que la norma tendrá sobre nuestro sistema de gestión y anticiparnos a sus nuevas exigencias.

Novedades propuestas en el borrador distribuido el pasado mes de Junio:

–       Adopta la Estructura de Alto Nivel establecida por ISO en sus directivas para el desarrollo de normas de Sistemas de Gestión.  Los concepto novedosos para la ISO 9001 son:

1. Apartado 4.1. “Conocimientos de la organización y de su contexto”.  Determinar los aspectos internos y externos que pueden afectar a la planificación del sistemas de gestión de la calidad

2. Apartado 4.2. “Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas”.  Aplicar estos requisitos no solo al cliente si no a aquellas partes interesadas que están directamente relacionadas con el alcance de la norma, usuarios finales del producto o servicio, proveedores, distribuidores…

3. Apartado 6.1. “Acciones para abordar los riesgos y oportunidades”.  Se pretende reforzar la parte preventiva.  Determinar los riesgos y oportunidades necesarias para asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad alcance los resultados previstos.  Es decir, conseguir sin lugar a duda la conformidad del producto o servicio y prevenir, reducir los problemas durante todo el proceso, para conseguir la mejora continua.  No indica metodología alguna para la gestión de estos riesgos.

–       Da mayor importancia al enfoque basado en procesos.  Incluye un nuevo apartado con los requisitos requeridos (4.4.2 enfoque basado en procesos).

–       Nuevo apartado 8.4. “Control de la provisión externa de bienes y servicios”.  Se pretende controlar más la externalización de procesos, servicios…  Hay que definir controles especiales para dichas provisiones.

Con estos puntos y el borrador publicado, podemos empezar a darle vueltas a como incorporar las principales modificaciones, de esta nueva revisión de la ISO 9001, a nuestro sistema de gestión.  No olvidar que el cambio de estructura obliga a modificar muchos documentos: Manual de Calidad, Auditorias…

2 pensamientos en “IMPACTO DE LA ISO9001:2015 SOBRE NUESTROS SISTEMA DE GESTION YA IMPLANTADO

  1. Gran oportunidad.
    Aunque llegué tarde a este oficio, aún se utilizaban las revisiones de 1987.
    Personalmente, me dfraudaron las revisiones de 1994 y la de 2008, no así la de 2000 que irrumpió con el enfoque a procesos, consiguiendo un salto cualitativo considerable.
    Más tarde, comprendí que, siendo una norma de mínimos y, por tanto, exigible en su totalidad, su grandeza era la de estar implantada en 140 países, favoreciendo con ello el comercio internacional y la comunicación y relación entre los pueblos. Si pasamos revista a los 140 encontraremos situaciones en las que sobrevivir es un acto heróico. Mejor así, a que se descuelguen del club más de la mitad ¿no?
    En los borradores que circulan de la revisión prevista para 2015, se ven amagos de incorporar como requisitos algunas de esas recomendaciones que, hasta ahora, dormían en la ISO 9004, “Directrices para la mejora del desempeño”. Que sea para bien.
    En nuestro mundo privilegiado, no habríamos de esperar que la mejora viniera por ahí. Una norma de mínimos no impide ir más allá. ¿Qué es lo que nos impide ir más allá?
    No obstante, considero que la próxima aparición de una nueva revisión de la norma es una gran oportunidad para la mejora, porque es la gran excusa para hacer una revisión del sistema en profundidad, más por el acontecimiento en sí que por las novedades que pueda traer.
    Más que por exigencias de la Norma, habríamos de mejorar por respeto a nuestros clientes, al medio, … a los demás y nosotros mismos.
    Tenemos una gran oportunidad para recuperar/renovar el sentido de los sistemas de gestión, y de gran parte de la vida laboral de quienes pasan horas dedicados a ellos, o los sufren.
    Este 2014, es un año especialmente apropiado para hacer un revisión en profundidad de los sistemas de gestión, con todo lo que ello lleva consigo.
    Ánimo.

  2. Exacto, un Gran Año el 2014 para la revisión. Sin dejarlo para el último momento. Gracias.

Deja un comentario