Gestión por PROCESOS (GxP)

La Gestión por Procesos es la base cualquier norma de Gestión, bien sea la ISO 9000 o los modelos EFQM (Calidad Total).  La buena definición e implantación ayudará a mejorar a la organización en todos sus ámbitos.

Pero… ¿Cómo enfocar a procesos un Sistema de Gestión? ¿Es necesario un solo proceso o varios?  Empecemos por su definición: Conjunto de acciones u operaciones repetitivas y sistemáticas interrelacionadas entre sí mediante las cuales se transforman elementos de entrada (información/materiales) en elementos de salida (información/materiales) con valor añadido; estos elementos son el producto o servicio que debe satisfacer los requerimientos del cliente y consumen unos recursos.

Proceso

 

Existen 3 grupos principales de procesos:

  1. OPERATIVOS: Son aquellos que tienen contacto directo con el cliente externo.  Responden a la Misión de la organización.  Constituyen la secuencia de valor añadido, desde la comprensión de las necesidades del mercado o de los clientes hasta la entrega, a los clientes, del producto o servicio demandado.
  2. DE APOYO: Dan soporte a los procesos operativos aportando recursos para que funcionen.  (Recursos económicos, humanos, información, pautas de funcionamiento, etc…)
  3. ESTRATÉGICOS: Definen, comunican, despliegan, revisan y actualizan las políticas y estrategias de la organización.  Proporcionan directrices y límites de actuación para el resto de los procesos.  Visión a largo plazo.

Deja un comentario