DISEÑO Y DESARROLLO EN LA ISO 9001

Es una complicada tarea el interpretar y aplicar los requisitos del diseño y desarrollo de productos según la ISO 9001.  En función del producto a desarrollar el proceso puede ser muy diferente, aunque todos siguen el mismo patrón.

Trataré de aclarar brevemente en sucesivos posts, como implementar el proceso de diseño y desarrollo para abordar todos los requisitos que presenta la norma.

Empecemos por definir que es el diseño.  El DISEÑO es un conjunto de tareas encadenadas que transforman los requisitos (ENTRADAS del proceso de diseño) en características específicas de un producto (SALIDA del proceso de diseño).  En definitiva es definir cómo debe de ser algo que “no existe”, para que cumpla con el propósito que se le asignado con los requisitos de entrada. Por ejemplo, DISEÑO es:

–       Que una empresa quiera mejorar, en algo que especifica la propia empresa, su mejor producto.

–       Que una empresa reciba un pedido relacionado con su actividad, con una serie de especificaciones concretas que se deben cumplir.

–       Sucede lo mismo, si lo que se contrata es un servicio: una campaña publicitaria o el desarrollo de un nuevo curso de formación.

El esquema del PROCESO DE  DISEÑO:

ESQUEMA DISEÑO

4 pensamientos en “DISEÑO Y DESARROLLO EN LA ISO 9001

  1. Pingback: ELEMENTOS DE ENTRADA EN EL DISEÑO SEGÚN ISO 9001 | Hablemos de Calidad

  2. Pingback: PLANIFICACION DEL DISEÑO | Hablemos de Calidad

  3. Gran tema.
    Estrictamente, los requisitos que para el control de diseño establece la Norma ISO 9001 (Ap.7.3), sólo aplican en los casos que una organización vende diseño o diseña lo que vende.
    Sin embargo, la actividad de diseño no se limita a eso. Por ejemplo: diseño de procesos, diseño de la cartera de productos, …
    En cuanto al diseño de procesos, la propia norma indica que también se pueden aplicar los requisitos del Aparatado 7.3 (Véase Nota 2 del Apartado 7.1). Sin embargo, suele dar bastante repelús.
    También nos habría de preocupar otra cuestión. Me explicaré:
    Hablamos de empresas de productos y de empresas de servicios, según predomine lo uno o lo otro, pero no existen empresas de producto que no lleven un servicio asociado, ni empresas de productos, que no lleven un producto asociado. Es frecuente ver como las de productos, no cuidan (iba a decir: desprecian) la parte de servicio, y viceversa; cuando, en esa parte que no se cuida pudieran desarrollarse ventajas competitivas y, es indudabe, afectan a la satisfacción del cliente.
    Bajo mi punto de vista, es objeto de diseño lo uno y lo otro.
    ¿Todavía hay empresas que no diseñan? ¿Alguien se ha creído que dentro de diez años se seguirá ganando la vida con los productos+servicios actuales?
    Lo difícil no habría de ser cumplir los requisitos de control de diseño. Lo difícil es diseñar y, eso, se viene haciendo, aunque a veces lo escondamos debajo de la alfombra.
    La Norma ISO 9001 ha tratado al proceso de diseño de forma preferente, lo cual es de agradecer: nos lo pone bastante fácil. Ojalá se hubiera explayado tanto con el proceso de Administración.

Deja un comentario