Aseguramiento de la calidad (LAS NORMAS ISO 9000)

Las normas ISO 9000:
– Son un modelo estándar a escala mundial, para definir las líneas básicas de un sistema de calidad.
– Son un conjunto de normas que proporcionan guías para la gestión de la calidad y requisitos generales para el aseguramiento de la calidad.
– Se describe que elementos tienen que comprender, pero no como se implantan estos elementos.

¿Qué significa trabajar bajo aseguramiento de la calidad?
– Decir lo que hacemos – Documentar compromisos, procesos, actividades y tareas. Comunicar a todos los niveles.
– Hacer lo que decimos – Utilizar lo documentado para trabajar tal y como hemos dicho que lo hacemos
– Registrar lo que hicimos – Lo registros nos permiten reconstruir la historia de un proceso, producto… para identificar las causas de los problemas.
– Verificar – Comparar lo registrado con el objetivo para ver que lo estamos haciendo bien.
– Actuar sobre la diferencia – Actuar sobre los problemas detectados. Investigar y registrar el resultado. Adoptar medidas para solucionarlo. Adoptar medidas para que no vuelva a suceder… y comprobar la eficacia de las medidas.

¿De qué documentación consta el sistema?Piramide
– EVIDENCIAS OBJETIVAS – Informes, actas, formularios, gráficos… Los registros son los documentos que “prueban” que nuestro sistema está haciendo lo que él dice que hace. Incluye archivos, especificaciones técnicas, planos y otros.
– INSTRUCCIONES ESPECIFICAS – Instrucciones, planos, especificaciones… Describen requisitos de actuación específicos de una tarea o puesto de trabajo, como la reparación de un equipo.
– INSTRUCCIONES GENERALES – Procedimientos. Describen los procesos y actividades generales del sistema, lo que se hace: dónde, cuándo, por qué, por quién y cómo.
– POLITICA – Manual de calidad. Describe en líneas generales el sistema de aseguramiento de la calidad implantado

El aseguramiento de la calidad permite a la empresa desarrollar sus valores en las exigencias crecientes de los mercados y en su evolución.